Evaluación de la capacidad de los procesos de RUP respecto a los procesos de operación de MoProSoft usando ISO/IEC 15504

En los últimos años, la calidad ha sido un tema de interés en el campo de la informática en donde se han desarrollado diversos modelos que buscan mejorar la situación de las organizaciones que interactúan con el software. Un caso particular son los modelos de referencia de procesos y los modelos de capacidad y madurez aplicables a las organizaciones que desarrollan software.

El mapeo de modelos es una actividad que permite determinar la correspondencia entre dos modelos y en base a ello concluir si estos son sustancialmente equivalentes o para determinar el grado de cobertura entre ellos.

COMPETISOFT es un proyecto Iberoamericano cuyo objetivo es incrementar la productividad de las pymes desarrolladoras de software utilizando un modelo adecuado para ellas. El modelo de procesos base establecido en el proyecto es MoProSoft. También se conoce que Rational Unified Process (RUP) es un marco de trabajo de gran difusión en nuestro medio. Considerando que a las pymes les puede interesar introducir MoProSoft en sus organizaciones, se ha desarrollado el Mapeo de RUP respecto a  MoProSoft, bajo el supuesto que la empresa usa adecuadamente RUP.

Asimismo se evalúo el nivel de capacidad de los procesos correspondientes al mapeo, siguiendo la definición de los niveles propuesta por MoProSoft que está basada en ISO/IEC 15504 y utilizando las reglas de calificación de la misma.

Dentro de los resultados de este proyecto se elaboró el artículo titulado: “Mapeo de Procesos de RUP respecto a MoProsoft” que fue presentado en las VII Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento 08, un evento internacional especializado en el campo de la Ingeniería de Software, donde se demuestra  que es altamente viable que una empresa que utiliza RUP pueda tener una buena calificación en los procesos de operación de MoProSoft.

 

Palabras Claves: RUP, MoProSoft, COMPETISOFT, Mapeo de Procesos, ISO/IEC 15504.

 

Katia Canepa Vega (Undergraduate Thesis)

Advisor: Abraham Dávila

Evaluación de la capacidad de los procesos de RUP respecto a los procesos de operación de MoProSoft usando ISO/IEC 15504.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 19th February, 2008.

 

 

  • Share

Comments are closed